domingo, octubre 08, 2006

Boletin de prensa Andres Barba


Andrés Barba, ganador del Premio Torrente Ballester, presentarà el libro ganador, Versiones de Teresa en el Centro Cultural de España (Guatemala 16, Col. Centro), el próximo viernes 6 de octubre a las 19:00 horas.

El escritor madrileño visita nuestro país para dar un taller de novela en el Centro Cultural de España, donde además, presentará su último libro Versiones de Teresa, ganador del Premio Torrente Ballester.

Andrés Barba se dio a conocer en el 2001 con La hermana de Katia, (finalista del Premio Herralde), excelentemente acogida por la crítica y público: “Andrés Barba nos ha regalado un personaje memorable, subversivo y ejemplar, uno de esos que nos reconcilian con la vida y con los otros y nos devuelven de paso, la confianza en la literatura” (Luis García Jambrina, ABC) Su libro de nouvelles titulado La recta intención, le acreditó como uno de los escritores más interesantes de su generación. Su última novela, Ahora tocad música de baile, constituyó su consagración definitiva. Sus libros han merecido su traducción al francés, italiano, alemán y holandés.

Versiones de Teresa

El amor, la atracción física y la fascinación que sienten Manuel y Verónica por la casi niña adolescente Teresa va más allá del amor. Más aún cuando descubrimos que Teresa es una deficiente mental, una disminuida. La imbricación de estos dos amores, de estas dos versiones del ser inexplicable y hermético que es Teresa, compone esta novela en la que confluyen a partes iguales la embriaguez y el canto con el pánico, la melancolía inmensa de vivir o de aprender a vivir con el terror a la transgresión y la aceptación de la culpa. En el centro, como un ser de silencio, Teresa seguirá intocada e intocable, inmóvil, aún cuando todo se precipite a su alrededor.

Con un giro sorprendente a una prosa enriquecida de lirismo y rotundidad, Andrés Barba, el autor de la inolvidable La hermana de Katia, ha vuelto a crear uno de los personajes emocionantes e inaprensibles, una parábola de los ávidos de amor que se precipitan en el infierno y la plenitud de un amor que jamás se habrían atrevido a desear, pero para el que quizá habían sido elegidos.

Esta novela fue galardonada por unanimidad con el Premio Torrente Ballester de Narrativa. Según subraya el acta del jurado, hay una maestría psicológica en el tratamiento valiente y comprometido de un tema tan delicado.

Informes:

Paola Tinoco García / Anagrama México / Colofòn S.A. de C.V.
56 15 50 41
56 15 52 02
044 55 20 47 53 85
anagrama.méxico@gmail.com