viernes, mayo 11, 2007

VICENTE MOLINA FOIX EN MÉXICO




anagrama informa

Invitado por la Embajada Española, el escritor español Vicente Molina Foix visitará nuestro país para presentar su más reciente libro, El abrecartas, publicado por Anagrama, acompaña al autor, el también escritor Jorge Volpi el próximo martes 15 de mayo a las 19:00 horas (Guatemala # 16 Col. Centro, atrás de la Catedral metropolitana)

Del autor

Escritor español que, aunque se dio a conocer como poeta en los novísimos de Josep María Castellet, después se ha dedicado a la narrativa, al teatro, al ensayo y a la crítica literaria y cinematográfica. Nació en Elche (Alicante) y estudio Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Pertenece a lo que se podría llamar la generación del 68, cuyas referencias vivenciales están en el cine y en la literatura. Su obra, siempre introspectiva, se mueve por paisajes oníricos, de cierto corte surrealista y en clara oposición a la preceptiva formal y tradicional. Entre sus novelas se cuentan Museo provincial de los horrores (1970), Busto (1973), La comunión de los atletas (1979), Los padres viudos (1983), La quincena soviética (Ganador del Premio Herralde en 1988), La edad de oro (1993), La misa de Baroja (Anagrama 1995) y La mujer sin cabeza (1997). Es autor también de las obras de teatro Los abrazos del pulpo (1985) y Don Juan último (1994), así como del libreto de la ópera de Luis de Pablo, El viajero indiscreto (1990), y de los ensayos Fan fatal (1987), El cine estilográfico (1993). Volvió a la poesía con Los espías del realista (1990) y Vanas penas de amor (1998). En 2000 salió a la luz El novio del cine, donde Molina Foix mezcla memoria y ensayo para transmitir al lector su pasión por el cine. En 2001 debutó como director cinematográfico con el estreno de la película Sagitario, de la cual fue también guionista. En 2002 publicó la novela El vampiro de la calle Méjico (Anagrama) y recientemente El abrecartas, bajo el mismo sello.

Del libro

El abrecartas se inicia con las cartas que un amigo de infancia de Federico García Lorca le escribe al poeta, quien, aún vivo, inspira en la lejanía sus anhelos y sus sueños. A partir de ese primer episodio el lector seguirá el curso de lo que el propio Molina Foix llama «novela en cartas», una obra en la que cada capítulo forma parte de un único argumento desarrollado a través de unos protagonistas que en lugar de hablarse se escriben. Es también una ambiciosa novela-río subterránea en la que los últimos cien años de la vida española aparecen reflejados en el sugestivo entrecruzamiento de la Historia con las historias privadas de un grupo de víctimas, supervivientes, «vividores», apóstoles de la modernidad, muchachas «modernas» y «malditos». Esos hombres y mujeres se mezclan a su vez con ciertas personalidades relevantes –Lorca, Vicente Aleixandre, María Teresa León, Rafael Alberti, Eugenio D’Ors, entre otros–, figuras evocadas de esta poderosa sinfonía coral en la que lo íntimo se une a lo colectivo y la desolada tragedia de los perdedores queda a menudo resaltada por el humor grotesco de unos informes policiales que revelan en toda su siniestra palabrería la «prosa oficial» del franquismo.



Contacto para entrevistas con el autor:
Paola Tinoco García / Prensa y difusión Anagrama México / Colofón S.A. de C.V..
Tel. 56 15 50 41, 56 15 52 02, 56 15 48 67 / celular 044 55 20 47 53 85
anagrama.mexico@gmail.com

jueves, mayo 10, 2007

La mesa de Contar Cuentos



Eduardo Rabasa, Mario Bellatín, Carlos Loret de Mola y Julián Meza... qué seriecitos!

Contar Cuentos en el ITAM




Entre los asistentes a esta presentación, dos cultas argentinas nos honraron con su presencia

Contar Cuentos en el ITAM


Mario Bellatín leyó un texto magnífico, tanto asi que creemos que Carlos Loret de Mola esperaba la inspiración divina para no quedarse atrás, o había algo pegado en el techo del auditorio del ITAM, pero igual, estuvo brillante en su participación. Gracias a los que vinieron.