jueves, enero 28, 2010

Presentación del nuevo libro de cuentos de Ana García Bergua

Editorial Páginas de Espuma y Colofón invitan a la presentación del libro Edificio de Ana García Bergua, la cita es el jueves 4 de febrero a las 19:00 hrs en el Centro Cultural España. Guatemala 18 Centro Histórico atrás de la Catedral Metropolitana. Participan: José de la Colina, Fabio Morábito, Alberto Chimal y la autora.

Este libro trata de un edificio donde cada departamento es un cuento que se entrevera un poco con el de al lado, como ocurre a menudo entre vecinos En él viven un militar y una señora enamorada, algunos perros y un gato, un hombre que va al psicoanalista, otro que no abre los ojos y una rubia angelical, incluso tiene su portero con mascota en la azotea.

Y estos cuentos también son un edificio mental, literario, armado con historias que siempre salen un poco de sí mismas para desembocar en otra parte, como ocurriría si uno espiara por las ventanas e intentara descifrar qué mundo esconden los gestos de sus habitantes. Como muchos edificios, este puede estar en muchas partes, y sospechosamente sus espacios pueden variar de tamaño, o bien expandirse y contraerse en latidos, como sucede con las vidas de quienes pasan sus horas en ellos. Como le podría pasar a cualquiera. Como quizás te pase a ti.

Ana García Bergua

México D.F. 1960. Estudió Letras Francesas y Escenografía Teatral en la UNAM. Ha publicado las novelas El umbral (1993), Púrpura (1999), Rosas Negras (2004), e Isla de lobos (2007); los libros de relatos El imaginador (1996), La confianza en los extraños (2002) y Otra oportunidad para el señor Balmand (2004), así como los libros de crónica Postales desde el puerto (1997) y Pie de página (1997). Muchos de sus cuentos figuran en antologías. En 1992 recibió la beca para Jóvenes Creadores del FONCA y en 2001 entró al Sistema Nacional de Creadores de la misma institución. Desde 1987 hasta la fecha ha publicado cuentos y crónicas literarias en diversas publicaciones; su columna <> aparece desde hace varios años en La jornada Semanal.