viernes, marzo 16, 2007

BIOGRAFÍA DE NELSON MANDELA


Editorial Anagrama ofrece la biografía Nelson Mandela, escrita por Jack Lang con prólogo de Nadine Gordimer y está disponible para prensa a partir de hoy, viernes 16 de marzo.


En cinco actos y con dieciséis páginas de fotografías, Jack Lang dibuja la biografía de un hombre que desde hace años se ha convertido en un mito. Desde muy joven erigido en luchador decisivo a favor de los derechos de los negros, Mandela pasó veintisiete años preso en Roben Island, la isla penitenciaria de la que salió en libertad el 11 de febrero de 1990. Pero ningún obstáculo logró acabar con este hombre que se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica y consiguió darle al país un nuevo rostro y reconciliar a blancos y negros. Mandela fue una figura decisiva para organizar pacíficamente el paso del régimen del apartheid a una nueva sociedad más democrática y, gracias a su valor para entablar diálogos incluso con antiguos enemigos, pudo evitar que el fin del apartheid desembocara en un caos de violencia. En 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz.


jueves, marzo 15, 2007

NUEVO LIBRO DE HANS MAGNUS ENZENSBERGER


En este breve y contundente ensayo, Enzensberger establece los puntos comunes que caracterizan al loco violento, capaz de tomar un colegio y disparar indiscriminadamente a su alrededor, y a los terroristas de signo islàmico. Menciona los atentados de Madrid de marzo de 2004 y nos recuerda la consigna posterior de Al Qaeda: "Vosotros amàis la vida; nosotros amamos la muerte. por eso venceremos", lo que nos remite a aquel "¡Viva la muerte!" del octubre español de 1936 en Salamanca. No olvida el autor la barbarie nazi ni sus chivos expiatorios; tampoco pasa por alto las ideologías destructivas y autodestructivas (los dos rasgosque mejor definen a estos perdedores radicales) de signo izquierdista, para terminar subrayando que esta nueva forma del terror se nutre de modelos y tecnologías occidentales, siendo el desarrollo de estos movimientos sectarios un proceso en el que la globalización desempeñaría un papel no despreciable: "La presión del capital que opera a escala mundial los ha obligado a abandonar sus fantasías de conquistar el mundo".