lunes, noviembre 06, 2006

Premio Herralde de Novela 2006

6 de noviembre de 2006



XXIV PREMIO HERRALDE DE NOVELA

El jurado compuesto por Salvador Clotas, Juan Cueto, Esther Tusquets, Enrique Vila-Matas y el editor Jorge Herralde seleccionó las siguientes 6 novelas de las 172 presentadas al Premio Herralde de Novela, convocado por Editorial Anagrama y dotado con 18.000 euros:

El espejo de los tiempos futuros, de Felipe Ángeles (pseudónimo), México
La enfermedad, de Alberto Barrera Tyszka, Venezuela
Muerte de un murciano en La Habana, de Teresa Dovalpage, Cuba
Búnker, de Javier Salinas, España
Que la tierra te sea leve, de Ricardo Sumalavia, Perú
Paisaje perdido, de María Tena, España


Pasaron a la deliberación final las dos siguientes:

La enfermedad, de Alberto Barrera Tyszka, Venezuela
Muerte de un murciano en La Habana, de Teresa Dovalpage, Cuba

Resultó ganadora, por unanimidad, La enfermedad de Alberto Barrera Tyszka, Venezuela, y finalista Muerte de un murciano en La Habana de Teresa Dovalpage, Cuba.

Aparte de la calidad de todas las obras finalistas, cabe destacar la amplia presencia de escritores latinoamericanos, un reflejo de los numerosos manuscritos de dichos países que se han presentado al Premio. El resultado final confirma los pronósticos.

* * * * *

Alberto Barrera Tyszka (Caracas, 1960) es poeta y narrador. Es autor de la novela También el corazón es un descuido y del libro de cuentos Edición de lujo, así como de los poemarios Coyote de ventanas y Tal vez el frío. En colaboración con la periodista Cristina Marcano ha publicado la primera biografía documentada del presidente de Venezuela: Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal, de gran éxito internacional. Es licenciado en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde también ejerce de profesor. Durante años ha trabajado como guionista de televisión, escribiendo telenovelas en Venezuela, Argentina, Colombia y México. Varios textos suyos han aparecido en medios venezolanos y extranjeros como El País, Letras Libres, Etiqueta Negra, Gatopardo, entre otros. Desde 1996 es columnista dominical del periódico El Nacional.


Teresa Dovalpage (La Habana, 1966), actualmente vive en Estados Unidos y estudia el doctorado en literatura latinoamericana en la Universidad de Nuevo México. Ha publicado dos novelas: A Girl like Che Guevara (2004, Soho Press) y Posesas de La Habana (2004, PurePlay Press), así como artículos y cuentos en Hispanic Magazine, Latina Style, Hispanic Culture Review, Rosebud, Latino Today, El Nuevo Herald y Revista Baquiana. También ha estrenado una obra de teatro, La hija de La Llorona, basada en un nuevo mito mexicano. Su página web es www.dovalpage.com. Posesas de La Habana es «un retrato amargo y violento de la Cuba de hoy a través de las voces de cuatro generaciones de mujeres» (M. Correa Mujica, Cuba Encuentro). En A Girl like Che Guevara la autora «pone al desnudo las interioridades de una sociedad consagrada a la pureza ideológica, donde lo real y lo ideal rara vez convergen y donde el amor florece en medio de la crueldad» (Carlos Eire, profesor de Historia y Estudios Religiosos de la Universidad de Yale).




Las obras galardonadas en las anteriores convocatorias han sido:
El héroe de las mansardas de Mansard, Álvaro Pombo (1983); El desfile del amor, Sergio Pitol (1984); El silencio de las sirenas, Adelaida García Morales (1985); El hombre sentimental, Javier Marías (1986); Diario de un hombre humillado, Félix de Azúa (1987); La Quincena Soviética, Vicente Molina Foix (1988); La gran ilusión, Miguel Sánchez-Ostiz (1989); Accidentes íntimos, Justo Navarro (1990); La historia más triste, Javier García Sánchez (1991); El sueño de Venecia, Paloma Díaz-Mas (1992); Aves de paso, J.M. Riera de Leyva (1993); La historia del silencio, Pedro Zarraluki y La ciudad doble, Carlos Perellón, ex-aequo (1994); Un mundo exasperado, J.A. González Sainz (1995); Las bailarinas muertas, Antonio Soler (1996); La noche es virgen, Jaime Bayly (1997); Los detectives salvajes, Roberto Bolaño (1998); París, Marcos Giralt Torrente (1999); Los dos Luises, Luis Magrinyà (2000); Últimas noticias de nuestro mundo, Alejandro Gándara (2001); El mal de Montano, Enrique Vila-Matas (2002); El pasado, Alan Pauls (2003); El testigo, Juan Villoro (2004); La hora azul, Alonso Cueto (2005).