viernes, julio 06, 2007

Balance de la cátedra Anagrama-UANL



Tras la reciente visita del editor Jorge Herralde a la ciudad de Monterrey, ha quedado instalada la Cátedra Anagrama en el seno de la Universidad Autónoma de Nuevo León a partir del miércoles 20 de junio del presente año, fecha en que el editor catalán se reunió con el ingeniero José Antonio González Treviño, rector de la citada casa de estudios, para comentar los pormenores de este homenaje a la calidad literaria que esta editorial ha mantenido desde sus inicios.

La cátedra UANL-Anagrama constará de diversos coloquios, conferencias magistrales, seminarios, presentaciones de libros y homenajes con la finalidad de acercar a los lectores de los autores de este sello editorial.

La sesión inaugural de la Cátedra, el 21 de junio, consistió en una conferencia de Jorge Herralde, en el Centro Cultural Universitario, en torno a su libro Por orden alfabético. Escritores, editores, amigos, como punto de partida para ofrecer una síntesis de la trayectoria de Anagrama; desde su fundación en 1969 la editorial ha publicado más de 2500 títulos, y continuará el próximo martes 24 de julio con la mesa redonda Cultura y sociedad del Siglo XXI con la participación de los escritores Carlos Monsivais y Margo Glantz, el sociólogo José María Infante y como moderador, el periodista José Roberto Mendirichaga.

Posteriormente se tiene contemplada la presentación del libro El gran vidrio, de Mario Bellatín, y un homenaje al escritor Sergio Pitol, hacia el mes de noviembre, mes en que la editorial rendirá tributo al escritor de Domar a la divina garza con el lanzamiento de la Trilogía de la memoria, un libro que reúne tres de sus obras más emblemáticas: El viaje, El arte de la fuga y El mago de Viena. Para 2008, la cátedra iniciará el año con un homenaje a Ryszard Kapuscinski, coordinado por su amiga y traductora Àgata Orzeszek, en la que participarán Sergio González Rodríguez y Antonio Saborit.

A partir de entonces se están barajando nombres de diversos autores, a fin de perfilar el calendario según sus posibilidades de desplazamiento. Entre ellos se han mencionado, entre otros, los españoles José Antonio Marina, Vicente Verdú y Enrique Vila-Matas, los argentinos Ricardo Piglia y Alan Pauls, los italianos Claudio Magris, Antonio Tabucchi y Roberto Calasso, los franceses Jean Echenoz y Gilles Lipovetsky, los estadounidenses Paul Auster, Richard Ford y Francisco Goldman, así como diversos componentes de la formidable generación británica que despuntó en los años 80, como Martin Amis, Ian McEwan o Julian Barnes.
También, de forma automática, se presentarán en la Cátedra todas las obras de autores mexicanos que se vayan publicando en Anagrama. Así, próximamente, Malacara de Guillermo Fadanelli y Pétalos de Guadalupe Nettel.
Como proyecto adicional, se contempla la publicación de libros coeditados por la UANL y Anagrama que recojan los textos más destacados de dichos encuentros.

Da inicio la cátedra Anagrama-UANL

La ciudad mexicana de Monterrey acoge la cátedra Anagrama