martes, diciembre 19, 2006

LA INVASIÓN DE RICARDO PIGLIA






Ya circula en librerías mexicanas el nuevo libro de Ricardo Piglia La invasión, editado por Anagrama e impreso en México, con la finalidad de ofrecer a sus lectores un precio asequible en esta época navideña.


Sobre el libro

La invasión, primer libro del autor de Plata quemada, fue publicado originalmente en 1967 y nunca se había reeditado hasta la fecha. La presente es una edición corregida y aumentada por el propio autor. A los diez cuentos originales (reordenados y revisados), añade ahora Piglia otros de la misma época: cinco relatos aparecidos en revistas literarias y dos inéditos, más extensos, con los que abre y cierra el volumen.
Rescribir antiguas historias tratando de que permanezcan iguales es una utopía literaria más bien benévola, del mismo modo que quien rescribe relatos concebidos en el pasado no vuelve a ser la persona que los escribió en su momento. Sin embargo, la joven promesa que fue el autor de La invasión ya prefigura el futuro escritor consagrado de Respiración artificial . En estos cuentos se articula con sorprendente madurez todo el personal mundo narrativo del argentino: se dan aquí tanto sus características obsesiones temáticas como su particular uso del lenguaje y un extraordinario conocimiento de la sutil mecánica interna de los mejores relatos. Hay ficciones históricas (Las actas del juicio, Mata Hari 55, Desagravio), falibles semblanzas de oscuros perdedores (El joyero, En noviembre, El pianista), o sentidas historias de infancia (En el terraplén, La honda) . este libro viene a ser, como en el fondo toda obra posterior de Piglia, una mirada muy personal (oblicua, suburbial, desencantada) que indaga en los pliegues de la historia oficial de su país.
En La invasión, además, aparece por primera vez Emilio Renzi, trasunto del autor que aquí protagoniza el homónimo La invasión, Tierna noche y Un pez en el hielo, cuento con el que se cierra el volumen.
La invasión (premiado por la Casa de las Américas en 1967) supone una excelente noticia para el lector, que al fin podrá degustar esta joya oculta de la bibliografía de uno de los más grandes escritores contemporáneos en lengua española.

Sobre el autor

Ricardo Piglia (Adrogué, Buenos Aires 1940), actualmente profesor de Literatura Latinoamericana en Princeton University, donde ocupa la cátedra Walter S. Carpenter, está unánimemente considerado como uno de los grandes escritores argentinos de nuestro tiempo. Ha publicado en Anagrama sus tres novelas: Respiración artificial, La ciudad ausente y Plata quemada, los cuentos de Nombre falso y los textos de Crítica y ficción, Formas breves (galardonado con el Premio Bartolomé March a la crítica) y El último lector, un conjunto de ensayos de reciente aparición.


Paola Tinoco García, Jefa de Prensa /Anagrama México Colofón S.A. de C.V./ 56 15 50 41 anagrama.mexico@gmail.com 044 55 20 47 53 85