martes, junio 19, 2007

VISITA DE JORGE HERRALDE A MONTERREY




IMPARTE CONFERENCIA JORGE HERRALDE, FUNDADOR Y DIRECTOR DE LA DESTACADA EDITORIAL DE HABLA HISPANA
ANAGRAMA

• La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, invitan a la comunidad a acudir a la conferencia “Por orden alfabético”, que impartirá Jorge Herralde, fundador y director de Editorial Anagrama, a realizarse el jueves 21 de junio, a las 20.00 horas, en el ala sur del recinto cultural (patio).

Para la máxima casa de estudios es de gran relevancia contar con la presencia de Jorge Herralde, uno de los más destacados editores de habla hispana, cuyos primeros títulos aparecieron en 1969. En el catálogo de Anagrama figuran los autores contemporáneos más significativos del mundo, entre escritores, pensadores, ensayistas, cuentistas y filósofos. Herralde, quién ha recibido diversos galardones por su actividad editorial, es también autor de cinco libros relacionados con su trayectoria: Opiniones mohicanas (Acantilado 2001), Flashes sobre escritores y otros textos editoriales (Ediciones del Ermitaño 2003), El observatorio editorial (Adriana Hidalgo Editora, 2004), Para Roberto Bolaño (Sexto piso, 2005) y Por orden alfabético. Escritores, editores, amigos (Anagrama, 2006), que da título a su conferencia.

Acerca de Jorge Herralde

Jorge Herralde es fundador y director de Editorial Anagrama desde 1969. Ha recibido diversos galardones por su actividad editorial entre ellos el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural en 1994, otorgado en España por primera vez, y el Premio Targa d'Argento La Stampa Tuttolibri en 1999, otorgado por la Associazione Biblioteca Europea. En 2000 recibió el Premio Clarín, otorgado por los libreros de Oviedo, y también la Creu de Sant Jordi «por la prestigiosa singladura que ha llevado a cabo al frente de la Editorial Anagrama, renovando nuestra sensibilidad a través de la introducción en el Estado español de los principales autores europeos y americanos contemporáneos, en cuidadísimas traducciones. Esta aportación de primer orden a la modernidad, reconocida también en el ámbito europeo, comprende también la difusión en castellano de los autores catalanes más emblemáticos». En 2002 fue distinguido con el Reconocimiento al Mérito Editorial de la Feria del Libro de Guadalajara, y en 2003, en Italia, con el Premio Nazionale per la Traduzione del Ministero per i Beni Culturali. En 2005 recibió la distinción de Oficial de Honor de la Excelentísima Orden del Imperio Británico y el Premio Grinzane Editoria. En 2006 fue nombrado, en Francia, Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres.

Como autor, Jorge Herralde ha publicado cinco libros relacionados con su trayectoria editorial. En colaboración con Alexandre Cirici, Antoni Llena Font et al. Opiniones mohicanas (México, Aldus, 2000; edición ampliada, Barcelona, El Acantilado, 2001). 360 páginas. Flashes sobre escritores y otros textos editoriales (México, Ediciones del Ermitaño, 2003). El observatorio editorial (Buenos Aires, Editorial Adriana Hidalgo, 2004). Para Roberto Bolaño (Barcelona, El Acantilado, 2005). 96 páginas, publicado simultáneamente por Adriana Hidalgo (Argentina), Alfadil (Venezuela), Catalonia (Chile), Estruendomudo (Perú), Sexto Piso (México) y Villegas Editores (Colombia). Por orden alfabético. Escritores, editores, amigos (Barcelona, Anagrama, 2006).