miércoles, marzo 07, 2007

Un nuevo adios


Editorial Anagrama y su distribuidora en México Colofón,
lamentan el sensible fallecimiento del teórico francés
Jean Baudrillard

acaecido el día 6 de marzo


Nacido en Reims, Francia, en 1929, en el seno de una familia modesta. Estudió filología germánica en La Sorbona de París y ejerció como profesor de alemán en un instituto de enseñanzas medias (1958-1966). En 1966 leyó su tesis doctoral ('Le sistème des objets') bajo la dirección de Henry Lefebvre, e inició su actividad docente en la Universidad París X, en Nanterre, donde tuvo un papel activo en los sucesos de mayo del 68. Director científico del IRIS (Recherche sur l'Innovation Sociale) de la Universidad París-IX Daphine (1986-1990). En 2001 fue contratado por la European Graduate School de Saas-Fee, Suiza, como profesor de filosofía de la cultura y de los medios en los seminarios intensivos de verano.

Jean Baudrillard es reconocido por sus investigaciones sobre la hiperrealidad, particularmente en una sociedad como la estadounidense. Justo antes de que se iniciara la Guerra del Golfo, Baudrillard predijo que dicha guerra no ocurriría. Después de la guerra, proclamó haber estado en lo cierto: «la guerra no ha tenido lugar». La realidad de la guerra, en la que la gente se enfrenta una a otra hasta la muerte, había sido reemplazada por una copia de la guerra donde no existió ninguna lucha, ya que ésta solo llegó al resto del planeta a través de la televisión.
En Anagrama se han publicado los libros América, Contraseñas, Cool memopries (1980-1985), El crimen perfecto, estrategias fatales, La guerra del golfo no ha tenido lugar, la ilusión del fin o la huelga de los acontecimientos, Izquierda divina, El otro por sí mismo, Pantalla total, El paroxista indiferente y la transparencia del mal.

No hay comentarios.: