viernes, abril 27, 2007

Elegidos los 39 escritores menores de 39 años


anagrama informa


ELEGIDOS LOS 39 ESCRITORES MENORES DE 39 AÑOS


Bogotá, Capital Mundial del Libro y Hay Festival anunciaron el listado de LOS 39 AUTORES MENORES DE 39 AÑOS Luego de una votación abierta al público y de la selección del jurado, integrado por Piedad Bonnet, Oscar Collazos y Héctor Abad, se presentó el listado del nuevo grupo de escritores más representativos de la literatura actual en el continente y el Caribe, que incluye cinco escritores publicados por Anagrama: Álvaro Enrigue, Guadalupe Nettel (México), Alejandro Zambra (Chile), Andrés Neuman (Argentina) y Alejandro Halfón (Guatemala).


El resultado de Bogotá 39, arrojó tres argentinos; un boliviano; cuatro brasileños; dos chilenos; seis colombianos; cuatro cubanos; dos ecuatorianos; un salvadoreño; un guatemalteco; cuatro mexicanos; un panameño; un paraguayo; tres peruanos; un puertorriqueño; un dominicano; dos uruguayos, y dos venezolanos. En la nómina, 11 mujeres de diversas nacionalidades.
Una literatura mayoritariamente urbana; con fuerte presencia de la novela histórica, así como influencia de la música, el erotismo y de acento intimista en muchos casos, fueron algunas de la características que encontró el jurado en el grupo de más de 150 autores que fueron nominados.
Durante cerca de dos meses, alrededor de 2.000 votantes, entre editores, agentes literarios, autores y lectores, postularon a sus candidatos para conformar Bogotá 39, con tres requisitos que exigía la convocatoria: que el postulado fuera menor de 39 años, tuviera publicada una obra y hubiera nacido en un país latinoamericano.


A partir de esta lista, resultado de las votaciones, el jurado tuvo la tarea de leer, descubrir y elegir a los 39 escritores. Además de confirmar el cumplimiento de los requerimientos básicos, los criterios de selección abarcaron diferentes puntos de vista: calidad narrativa, premios y menciones nacionales e internacionales, reconocimiento del escritor en su país, crítica favorable, entre otros importantes.


LA NUEVA GENERACIÓN DE NARRADORES DE LATINOAMERICA VIAJARÁ EN AGOSTO A BOGOTÁ


Con información de Comunicaciones Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte: Adriana Padilla: 311 2598396, Fredy Avila: 311 8631720, Fredy Díaz Sarmiento: 311 2115688

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta lista tiene algunas sorpresas, como Guadalupe Nettel, pero en el caso de Fabrizio mejía, más predecible y de hueva no puede ser.

Anónimo dijo...

Qué tontería ! Hacer una elección de escritores según la edad. Supongo que las editoriales buscan y promocionan a escritores jòvenes pensando que son un cheque a mayor plazo que uno de que sea mayor. Pero cómo es posible que en esa elección, por ejemplo queden fuera gente que escribe muy bien pero tiene 41,51 ò 61 años. Los únicos perjudicados con estos absurdos certàmenes discriminatorios somos los lectores y por supuesto los "viejos" escritores que tienen más de 40 años.